top of page
  • gmsboadilla

ACCESIBILIDAD EN BOADILLA

El Partido socialista pide al Gobierno del Partido Popular el cumplimiento de las Leyes de Accesibilidad conforme a las recomendaciones de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.


Han pasado casi tres meses desde el 4 de Diciembre de 2017, día en que se cumplió el plazo que daba el Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre para garantizar las condiciones básicas de Accesibilidad y No Discriminación.


En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemoración a la que el Partido Socialista se suma cada año. En 2017, Naciones Unidas hace especial hincapié en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 que se compromete a «no dejar a nadie atrás» y a alcanzar el futuro que queremos: un mundo más inclusivo e igualitario para las personas con discapacidad.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU reconoce la importancia que para este colectivo reviste su autonomía e independencia individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones. También señala la importancia de la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Accesibilidad Universal es la condición que deberían cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Se trata de garantizar tres derechos fundamentales para estas personas con cualquier tipo de discapacidad (o diversidad funcional); la libertad (de movimientos), la igualdad (de acceso) y la dignidad para realizar las anteriores.


El Decreto 1/2013 establece qué, los edificios construidos antes del 4 de Diciembre de 2010 tenían de plazo hasta el pasado 4 de Diciembre de 2017 para cumplir la Normativa. Los edificios de posterior construcción a este 4 de Diciembre de 2010 se someten a la reciente legislación a tal efecto del Código Técnico de la Edificación en su Documento Básico Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB SUA).


Estas medidas son las tres acciones imprescindibles para acometer el cumplimiento de una ley de ámbito nacional.


Una planificación de las actuaciones a un año, la dotación en los Presupuestos Generales del Estado para su cumplimiento y como última de las tres, la creación de un Fondo Estatal de Accesibilidad Universal por el cual, del Presupuesto ejecutado en obra pública e infraestructuras, un 1% se destine a la accesibilidad física y tecnológica a las Administraciones Públicas.


La situación actual en Boadilla para los edificios (Públicos y Privados) como hemos comentado, depende de la edad de cada edificio de viviendas y/o del año en que fuera construido el edificio público en cuestión, de tal manera que todos aquellos que tengan a día de hoy más de 7 años y tres meses, deberían someterse a una estricta revisión de este Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de Noviembre. Pueden nuestros vecinos por tanto, realizar fácilmente la pertinente operación aritmética para: Colegios, Polideportivos, Institutos de Enseñanza o Edificios Administrativos de nuestra ciudad.


En este mismo ámbito llamamos la atención sobre la existencia de los llamados pisos cárceles, en donde discapacitados y personas mayores, sufren condena por no poder entrar ni salir libremente debido a estos incumplimientos de accesibilidad universal.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page