A través de los Consejos de Participación se garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños a opinar y ser escuchados en los temas que les afectan, al tiempo que ayudan a crear ciudades más democráticas y equitativas garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños a opinar y ser escuchados en los temas que les afectan, al tiempo que ayudan a crear ciudades más democráticas y equitativas.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfonso Castillo lleva al Pleno Municipal del mes de Octubre una propuesta para que el municipio de Boadilla del Monte CONCURRA A LA CANDIDATURA PARA QUE SEA RECONOCIDA COMO CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA POR UNICEF. El Partido Socialista de Boadilla del Monte aboga por una gestión municipal que desarrolle políticas publicas de interés para los habitantes de Boadilla entre las que se puede encontrar la preocupación por dar voz a las niñas, niños y adolescentes del municipio, para lo cual es necesario seguir la Iniciativa creada por UNICEF ESPAÑA en la que se contempla como aspecto fundamental el establecimiento de estructuras permanentes de participación en las que se recojan las opiniones de los menores de dieciocho años y se tengan en cuenta en la vida comunitaria (escolar, familiar, social y municipal). Para ello, es importante generar espacios de intercambio entre el gobierno de la localidad y estos menores para ir fortaleciendo su proceso de ciudadanía activa. Las ciudades reconocidas como “Amigas de la Infancia” son aquellas comunidades comprometidas con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes. donde se escuchen las voces, las necesidades, las prioridades y los derechos de los niños y niñas.
Esta es una iniciativa mediante la cual UNICEF promueve el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño, -el tratado internacional más ratificado del mundo- (España lo hizo en 1990. BOE 313, de 31 de diciembre de dicho año).; un marco jurídico que compromete a los titulares de obligaciones en realizar todos los esfuerzos posibles para hacer realidad los derechos allí recogidos para los niños y niñas, como titulares de derechos. De hecho, la Convención sobre los Derechos del Niño recoge cómo los Estados deben garantizar la promoción de la participación de la infancia. En su artículo 12 se insta a los Estados a garantizar al niño y a la niña que estén en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que les afectan y a que tales opiniones sean debidamente tenidas en cuenta en función de la edad y madurez del niño y la niña que las expresan.
UNICEF diseña y lleva a cabo el reconocimiento de la importancia particular del desarrollo de la primera infancia y la adolescencia. Además, centra su actuación en los niños y niñas más vulnerables, incluidos los que viven en contextos frágiles, los que tienen alguna discapacidad, los afectados por la rápida urbanización o los afectados por la degradación del medio ambiente. Todo ello a fin de garantizar la igualdad de trato de las personas que sufren alguna discriminación, especialmente las niñas y las mujeres.
Conseguir transformaciones tangibles en las localidades Amigas de la Infancia implica adicionalmente que se está contribuyendo a la consecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030) y al progreso prometido en la Carta de las Naciones Unidas.
Bajo el liderazgo de UNICEF Comité Español, esta iniciativa se desarrolla en España desde el año 2001 y cuenta con aliados como: el Ministerio de Sanidad, Consumo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA).
Todos los gobiernos locales reconocidos cuentan con la infancia como interlocutor válido en el diseño, implementación y seguimiento de las acciones dirigidas a ellos. A través de los Consejos de Participación se garantiza el cumplimiento de los derechos de los niños a opinar y ser escuchados en los temas que les afectan, al tiempo que ayudan a crear ciudades más democráticas y equitativas.
A fecha de hoy, la iniciativa tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas y cuenta con 277 gobiernos locales reconocidos en España, en los que reside el 42% de la población española menor de 18 años. Este reconocimiento pone en valor el compromiso y el esfuerzo que realizan los ayuntamientos, a fin de incorporar a la infancia y adolescencia en el centro de su agenda política.
Cada dos años, UNICEF Comité Español abre una convocatoria pública a la que pueden presentarse todos los gobiernos locales que deseen asumir este compromiso con los derechos de la infancia y adolescencia de su localidad. Este Reconocimiento tiene validez para un periodo de cuatro años e implica que el gobierno local cumple con los requisitos establecidos y asume una serie de compromisos mediante la firma de un convenio, entre los cuales, entregar un informe intermedio a los dos años, donde comunica los avances en la implementación de su plan local de infancia y adolescencia otorgándose tras un proceso de diagnóstico y análisis que finaliza con la acreditación por parte de UNICEF Comité Español.
Estamos en plazo -según el calendario actualizado para la convocatoria 2019-2021- puesto que la fecha de cierre para las nuevas solicitudes termina el 13 de diciembre de 2020 por lo que esperamos que esta iniciativa sea de interés para los corporativos y podamos contar en el próximo año con el reconocimientos para Boadilla del Monte como Ciudad Amiga de la Infancia.
Comments