top of page
  • gmsboadilla

CON LAS FAMILIAS VULNERABLES, LA POBREZA INFANTIL Y POR LA CONVIVENCIA EN CATALUÑA

El Grupo Municipal Socialista considera imprescindible continuar con la senda del diálogo para poder resolver la situación en Cataluña e insta al nuevo Gobierno de España a continuar haciendo del diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre las y los catalanes y de estos y estas con el resto de España. Convivencia que nunca debería haberse visto afectada por errores políticos pasados. La convivencia es un valor supremo de nuestro ordenamiento constitucional que ha de inspirar la acción de todas las formaciones políticas, en particular de aquellas que se dicen del Estado.


Asimismo, no queremos dejar pasar la oportunidad de visibilizar el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre. Día dedicado a concienciar sobre el problema alimentario mundial y a fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.


Por todo lo anterior, consideramos imprescindible abordar la necesidad de garantizar el acceso de nuestra infancia y adolescencia a la alimentación, y, pedimos al equipo de gobierno y al resto de los miembros de los distintos grupos municipales a instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha diferentes campañas de sensibilización, así como, medidas dirigidas a velar por el bienestar de la infancia, entre otras: un plan de garantía infantil, exenciones de pago de los menús escolares, creación de programas “colegios abiertos”, ayudas directas a las familias, decreto de familias monoparentales, incremento económico en los convenios de atención social de los Ayuntamientos, etc.


Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista queremos hacer un llamamiento sobre la situación en la cual las personas, hogares y grupos tienen un ambiente personal o familiar debilitado, un nivel de riesgo en el que un ciudadano/a y sus familias enfrentan una situación de vulnerabilidad social, teniendo que depender de subsidios de desempleo, recurrir a los servicios sociales o a organizaciones de beneficencia.


Boadilla, siendo uno de los municipios con la renta bruta media más alta por declarante, 62.965 € (últimos datos disponibles del Ministerio de Hacienda para el año 2019), alcanza unos índices de desigualdad social (GINI) de 34,5 lo que significa 2,5 puntos por encima de la media nacional (datos del INE para el año 2020), e incluso en algunas secciones de nuestro municipio llegando 44,4 puntos del índice antes mencionado.


Por todo lo anterior, Alfonso Castillo Gallardo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE en Boadilla del Monte, insta al equipo de gobierno a llevar a cabo las previsiones necesarias en los presupuestos de 2024 para establecer una ayuda mensual para las familias de nuestro municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad con ingresos anuales inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Comments


bottom of page