top of page
  • gmsboadilla

Construcción edificio Policía Local

El portavoz del Grupo Municipal Socialista Alfonso Castillo, ha puesto su interés en la nueva Comisaría de la Policía Local permitiría mejorar las actuales condiciones de trabajo de los agentes, también significara una mejora del espacio de atención a los vecinos y vecinas.

La Constitución, en su artículo 104, establece una atribución genérica de competencia al Estado en materia de Seguridad Ciudadana, atribuyendo a las fuerzas y Cuerpos de Seguridad el proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la Seguridad Ciudadana.

La Policía Local depende orgánicamente del Alcalde-Presidente, cuya misión está dirigida a la protección de la seguridad ciudadana, su objeto es, prevenir la comisión de faltas y delitos, mediante la prevención y auxilio,  su visión es ser una policía eficaz, próxima, asistencial, preventiva, eficiente y cercana a los vecinos y vecinas. El municipio de Boadilla del Monte tiene una superficie de 47,20 Km cuadrados y según el padrón municipal para 2019, cuenta con 52.626 habitantes, es en este punto donde es necesario resaltar la plantilla actual: 1 intendente, 1 inspector, 2 subinspectores, 12 oficiales y 78 policías, a los que hay que sumar 4 agentes cívicos de control y 3 auxiliares administrativos, lo que hace un total de 101 efectivos en el departamento. En la actualidad están ocupadas 94 plazas de policías en todas las categorías profesionales.

Por lo que es necesario continuar con el camino iniciado de mantener e incrementar el ratio de policías  locales por habitante, para prevenir la comisión de faltas y delitos, dado que debe ser uno de los objetivos prioritarios de cualquier sociedad democrática. Han pasado  varias legislaturas desde que los distintos equipos de Gobierno del Partido Popular se comprometieran a construir una comisaría  para la Policía Local de nuestro municipio, tras reconocer públicamente que las instalaciones en uso eran, y son obsoletas. Dicha promesa de obra, y proyecto, sigue siempre el silencio, el vacío y la inacción, como si el mero compromiso y el consiguiente titular ya fueran logros suficientes.

El Ayuntamiento según los datos trasladados a los diferentes grupos políticos de la oposición, tiene un superávit en el año 2018 de 19.668.000€.

En este sentido, conviene recordar que el Consejo de Ministros celebrado el 23 de marzo de 2018, aprobó el RD Ley 1/2018, por el que se prorrogo para 2018 la posibilidad de que las Corporaciones Locales  puedan destinar parte de su superávit a realizar Inversiones financieramente sostenibles, el cual fue publicado en el BOE del 24.03.18, Uno de  los ámbitos  donde se pueden realizar dichas inversiones es en los servicios de seguridad y orden público, protección civil, prevención y extinción de incendios.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page