top of page
  • gmsboadilla

Contra el despilfarro de alimentos y el Objetivo Hambre Cero

Ante el despilfarro de alimentos, desde el ámbito municipal podemos  impulsar una  Comunidad de conocimiento e innovación ,  que aproveche el talento empresarial   con la aportación de las universidades,  el sector empresarial interesado en este mercado, y  con la participación de otros municipios .

En Boadilla la Gestión de Residuos está regulada a través de una Ordenanza que engloba la Limpieza de los Espacios Públicos, pero carecemos de regulación sobre al despilfarro alimentario y/o de productos no comercializables.  Su uso podría ser reinvertido en nuestro municipio poniendo en marcha una economía circular de los residuos. Presentando un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje.

Tenemos en la actualidad 13 supermercados/hipermercados que pertenecen a grandes cadenas alimentarias, además de más de una decena de fruterías y tiendas de alimentación que a diario tienen que tirar a la basura excedentes no alimentarios y alimentarios consumibles pero no comercializables por varias razones.


El Banco de Alimentos de Boadilla reparte alimentos básicos procedentes tanto del Plan de Ayuda de la Unión Europea, como por las donaciones solidarias de alimentos por parte de las/los vecinas/os de la localidad. Pero esto no es suficiente para llegar a la meta de Cero Residuos en nuestro municipio. Debemos reducir perdidas y combatir el desperdicio de alimentos para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible el ODS 2 (hambre cero) y el ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).


El 26 de septiembre se celebra por la asociacion AECOC (asociación multisectorial de profesionales de la industria y la distribución), el 7º Encuentro contra el desperdicio alimentario en Madrid, donde se dan cita, empresarios, administraciones, universidades entre otros que quieran impulsar la colaboración entre entidades públicas, entidades privadas y la ciudadanía dirigida a soluciones eficientes y eficaces a las necesidades de las personas y de los municipios.


Pues bien, desde el ámbito municipal se puede llevar a cabo una propuesta a la Federación de Municipios de Madrid para impulsar un proyecto de Comunidad de conocimiento e innovación que suponga el aprovechamiento del talento empresarial ante este problema de despilfarro de alimentos, con la colaboración de los diferentes municipios y el sector empresarial interesado en este mercado. La puesta en marcha de ordenanzas que orienten este proyecto es un paso en la puesta en común en estas comunidades de innovación .

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page