top of page
  • gmsboadilla

¿CÓMO VIGILAS LA SEGURIDAD DE TU CASA?

Como evitamos los encuentros para la confrontación entre jóvenes 


Pedimos al equipo de gobierno del Partido Popular que se elabore un estudio sobre las necesidades y las ubicaciones idóneas para la instalación de videocámaras de seguridad, previo estudio jurídico municipal que eviten comportamientos denunciados en el municipio.

Vecinos y comerciantes han denunciado actuaciones incívicas por grupos de jóvenes en las inmediaciones de la Calle Pio Baroja y la Avenida Siglo XXI, donde, a una determinada hora se organizan encuentros programados para enfrentarse en peleas con otros jóvenes de localidades adyacentes como Villaviciosa de Odón.

El marcado carácter violento de estos encuentros y la frecuencia con la que se están produciendo, genera una total impotencia de comerciantes y vecinos frente a este espectáculo. Esta situación se agrava por la distancia geográfica con los centros de la policía local o guardia civil, que reduce la capacidad de acción de los cuerpos de seguridad para hacer frente a éstos actos de vandalismo. Estas peleas que se amparan en la falta de vigilancia o en la nocturnidad, gozan de impunidad, lo cual anima a repetir la gamberrada. 

Debemos evitar en el municipio que se perpetúen estas acciones y para ello debemos aplicar aquellas medidas que tenemos a nuestro alcance, que sin duda, pasa por el reforzamiento de los medios humanos y materiales para los cuerpos de seguridad de la localidad. 

Estas actuaciones forman parte del proceso de socialización y corresponde a padres y profesores, enseñarles a resolver las disputas de una manera pacífica y asertiva. Sin embargo, cuando grupos de adolescentes organizan encuentros motivados por una lucha entre vecinos de distinta localidad en la que se amenazan, hostigan y se burlan, estamos frente a un problema mayor, que generalmente vienen precedidos por el uso en las redes sociales que generalmente no comparten los adultos. 

Generalmente responden a insultos en las redes sociales, intercalando provocaciones para determinar quien supera al contrario. Una manera de demostrar quién es más fuerte, más listo o mejor; y los que quedan como víctimas o vencidos tratarán de mantener esas luchas o peleas para resarcir su inferioridad frente a los otros. Es probable que crean que la próxima vez les irá mejor, con lo que se orientan a continuar con los encuentros hasta conseguir vencer a sus oponentes.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page