top of page
  • gmsboadilla

DENEGADA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE JUVENTUD EN BOADILLA PRESENTADA POR EL PSOE

¿Hasta cuándo Boadilla del Monte continuará sin un Plan Municipal de la Juventud que recoja la situación actual de las y los jóvenes del municipio, que tenga identificadas sus necesidades, que establezca unas prioridades y un plan de acción concreto y específico para los próximos tres años?, esta es la pregunta que el Portavoz del Partido Socialista, Alfonso Castillo Gallardo, se hace y preguntó el pasado 19 de enero 2023, en el pleno a los miembros de la Corporación Municipal.


La respuesta fue unánime para los 15 concejales del PP que denegaron la moción presentada por el PSOE para la elaboración trienalmente de forma participativa de un Plan de Juventud, creado por y para los jóvenes del municipio, como un instrumento de la política municipal y de planificación estratégica y de intervención en materia de juventud. Igualmente denegaron la creación de un Consejo Municipal de la juventud cuyo fin se proponía que fuese la promoción de la participación y el desarrollo de los/las jóvenes boadillenses en el municipio y en las distintas instancias que lo conforman.


Para el Secretario General del PSOE en Boadilla del Monte, “está muy bien que la Concejalia de Juventud del municipio realice actividades para los y las jóvenes pero éstas deben enmarcarse en una política y un plan concreto. Las y los jóvenes de Boadilla requieren ser escuchados periódicamente, sus opiniones deben conocerse y valer igual que las de cualquier otro ciudadano o ciudadana, y para ello el Ayuntamiento debe de crear las herramientas y tomar las medidas necesarias para que esto sea realizado de manera estructurada y sistemáticamente. De que nos sirve que se lleven actividades variadas si los intereses de nuestros jóvenes van por otros derroteros.”


Boadilla del Monte ya contó con un I Plan de la Juventud entre el 2013-2015 pero después de esta fecha la Concejalía de Juventud no ha vuelto a realizar ningún otro Plan, ni tan siquiera realizó una evaluación para saber cuáles eran las áreas de mejoras y medir el impacto que el mismo tuvo en la población. Los motivos por los cuales no se ha continuado realizando más planes son una incógnita no resuelta.


Con más de 16.000 jóvenes empadronados en Boadilla del Monte, el PSOE de Boadilla del Monte seguirá luchando por que en Boadilla se cuente con un conjunto de estrategias de acción, con objetivos concretos, definidos a partir de consultas a la juventud, y con las aportaciones de los técnicos del ayuntamiento del área de juventud para la elaboración trienal de un Plan que sea una verdadera herramienta para mejorar la gestión de la política municipal en materia de juventud. Así como, para la creación de un Consejo Municipal de la juventud en línea con el Libro Blanco de la Comisión europea “Un nuevo impulso para la Juventud Europea”, donde la participación de las y los jóvenes sea clave para así impulsar medidas que favorezcan el ejercicio de una ciudadanía activa y reforzando su implicación efectiva en la vida democrática.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page