top of page
  • gmsboadilla

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el siguiente: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID".


Desde el Partido Socialista de Boadilla queremos recordar que el jueves 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015. El objetivo principal de este día tan especial, es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de géneros.


Las instituciones nacionales y especializadas se esfuerzan por elevar la proporción de chicas en las llamadas carreras STEM, ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, conscientes de que los estereotipos y los sesgos sexistas frenan a muchas y se pierde talento. En España suponen sólo el 28% de las matrículas en carreras STEM, solo ligeramente por debajo del 31% de media en los países de la OCDE. Se insiste en que visibilizar referentes femeninos en ciencia puede ayudar.


Actualmente, en algunos países del mundo, existe una lucha de géneros, donde todavía a la mujer se le niega la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas, sólo por enumerar algunas.


Los estereotipos de género afectan la percepción que las personas tienen de sus habilidades y a la decisión que toman sobre sus carreras. Uno de estos estereotipos es que las niñas y mujeres no tienen capacidad para dedicarse a la ciencia, a pesar de que hace años que está demostrado que eso no es cierto.


Por esta razón, este día fue decretado, para darle voz y un lugar, a las mujeres y a las niñas en todo el planeta y que tengan un rol protagonista en ciertas áreas de la ciencia, que resultan esenciales para el desarrollo humano. Para ello, se imponen políticas para luchar contra esa brecha y permitir a las mujeres entrar y desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.


En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el siguiente: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID".

Está previsto un evento virtual en la sede de la UNESCO que reunirá a mujeres científicas que están trabajando desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.


Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación se celebra este día con diversas iniciativas que puedes consultar aquí.

9 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page