top of page
  • gmsboadilla

EL perjuicio es para los pacientes

La reducción del horario de los centros de salud perjudica al paciente y al trabajador. 


La última cita en Primaria se dará a las 18:00 horas, cerrándose de facto, la atención bajo cita previa. Los Centros de Salud contarán únicamente con una enfermera y un médico que, daría respuesta a las consultas “urgentes” que se produzcan desde ese momento hasta las 21:00 que el centro cerraría sus puertas.


Esta medida va a limitar la accesibilidad de los usuarios a estos servicios asistenciales y provocará el despido de cientos de profesionales sanitarios que trabajan en ellos.


Si la demanda es para Pediatría, el usuario tendrá que acudir a un centro hospitalario ya que éstos dejarán de atender a los menores a partir de las 18:00 horas en todos los casos y los Centros de Salud no dispondrán de este profesional a partir de esa hora.


La Consejería afirma que a partir de las 18:30 horas baja la demanda pero no explica que, desde esa hora, se atienden al año más 2 millones de pacientes en Medicina de Familia, 441.000 niños en las consultas de Pediatría y algo más de un millón en las consultas de Enfermería.


Está claro que el primer eslabón de la medicina pública se encuentra en la atención primaria y este se quiere convertir en un “cuello de botella” que lanzaría a muchos ciudadanos a utilizar la medicina privada. Porque esta medida va a producir:


  • Un Incremento de días para obtener una cita para la atención primaria ya que se acorta el tramo de horas para las agendas.

  • Se incrementaran las urgencias en los hospitales que ya están colapsadas de por sí.

  • Mayor gasto en el mundo laboral ya que aumentarían los permisos para asistencia al médico.


El perjudicado es en definitiva el paciente: Esta medida provocará, entre otras consecuencias, más demoras en las citaciones a la población y la reconversión y reducción de las plantillas de personal de la Atención Primaria en el medio plazo.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page