top of page
  • gmsboadilla

El PSOE de Boadilla del Monte por una mayor eficacia energética en Boadilla

Actualizado: 20 ene 2020

Necesitamos en los municipios, que se logre alcanzar niveles de eficiencia energética sin sacrificar las condiciones de confort y seguridad de las personas, y poder además disfrutar de un firmamento lleno de estrellas y de constelaciones visibles a simple vista.


En palabras del Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Boadilla es uno de los municipios donde no existe ninguna regulación sobre contaminación lumínica, alumbrado exterior para la protección del medio ambiente, la mejora de la eficiencia energética, ni sobre limitación de emisión de luz, o de exposición a luz brillante, o simplemente una regulación sobre iluminación en edificios públicos como el auditorio, el Palacio y sus alrededores. Todos nos beneficiaríamos de ventajas, como: 

  • Proteger el medio ambiente nocturno, con la protección de aves nocturnas como las rapaces de la rivera del Guadarrama. 

  • Reducir el deslumbramiento a usuarios de vehículos, aumentando con ello la seguridad vial.

  • Evitar molestias al vecindario. 

  • Permitir la observación del firmamento a los aficionados a la astronómica.

  • Y Además, se ofrece la posibilidad de impulsar el turismo astronómico como motor de desarrollo de los espacios naturales; dinamizando la economía, a través de la generación de empleo verde.

La necesidad de desarrollar una ordenanza en el municipio para regular la contaminación lumínica, lo demuestra  el elevado número de farolas encendidas en espacios donde no hay viviendas, ni parques de juego para menores, ni ningún otro espacio que necesite iluminación por la noche como son: 

  • La Avenida Víctimas del Terrorismo, Fray Bartolomé de las Casas, Fray Junípero Serra (zona depuradora).

  • Avenida Méndez Núñez (zona de cortijo Sur)

  • Zona de la urbanización de El Encinar 

  • La Avenida Valdecabañas, 3 líneas de farolas en la misma calle. (donde hay farolas a la derecha, en el centro doble y farolas de nuevo a la izquierda).

  • Y en al inicio de Playa del Saler, en la mediana central hay farolas altas y luminarias medianas que se van intercambiando en la misma mediana con una distancia de menos de un metro.

En la Avenida del Rio Guadarrama, en un ancho de menos de 100 metros, tiene 5 líneas de farolas. 

Por ultimo,  el globo de luz que se alcanza en la zona del polideportivo Ángel Nieto de más de 10 km de altura que es visible incluso a más de 5 km de distancia. No entendemos que tal nivel de contaminación lumínica esté permitido. Ya no, por el excesivo gasto para el erario público sino porque esas luces blancas deslumbran a cualquier conductor y hacen un daño a la atmósfera y a los ecosistemas de la zona. 

Por ello el PSOE de Boadilla propone al pleno adecuar los requerimientos y características técnicas de las instalaciones de alumbrado exterior a las recomendaciones y normativas vigentes, mediante una ordenanza municipal. 

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page