top of page
  • Foto del escritorGrupo Municipal Socialista

EL PSOE DE BOADILLA SE OPONE A LA VENTA DE PARCELAS A COSTA DE DEVALUAR NUESTRO PATRIMONIO MUNICIPAL

02/2024


El Grupo Municipal Socialista se opone a la venta de terrenos en La Cárcava, El Pastel, Viñas Viejas, Sector S y Los Fresnos, ante la devaluación de nuestro Patrimonio Municipal y posibilitar precios de compra muy elevados en vivienda libre por parte del equipo de gobierno.


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha sacado a licitación la venta de suelo para la construcción de 209 viviendas en distintas zonas del municipio, concretamente en La Cárcava (38), El Pastel (29), Viñas Viejas (96) Sector S (8) y Los Fresnos A (38), siendo el precio total fijado de licitación al alza de 42.646.339 euros.


El Grupo Municipal Socialista se opuso en el pasado pleno del 19 de enero a la venta de estos terrenos por diversos motivos, entre ellos, el considerar que se está devaluando el suelo municipal, descapitalizando el Patrimonio Municipal y que no se atendió a ninguna de las razones previamente expuestas por el PSOE, primando la necesidad de liquidez y hacer caja inmediata por parte del Ayuntamiento.


Esta licitación por parte del Ayuntamiento con un precio de salida de un 30%, aproximadamente, más barato que el precio real de mercado, devalúa nuestro suelo municipal de inicio. Sirva de ejemplo, las parcelas municipales en la Cárcava y el Pastel se están a sacando a licitación por un importe de 205.000 y 207.000 euros, teniendo un valor real de mercado la parcela para vivienda unifamiliar en esos ámbitos, cuanto menos, de 300.000 euros.


Además, la fecha límite de validez de los informes periciales de tasación evacuados para la venta de las parcelas finalizó septiembre/octubre de 2023, cómo ya advirtió el Grupo Municipal Socialista en diciembre de 2023, solicitando en ese momento al Equipo de Gobierno una actualización de los valores de dichos informes periciales, con el fin de valorar si esos precios de venta benefician actualmente al Ayuntamiento, petición que no ha sido atendida por el equipo de gobierno.


Ese precio de salida, por debajo del precio real de mercado y caducado, según los propios informes de tasación, está devaluando de salida el patrimonio municipal de Boadilla del Monte y favoreciendo de facto que suba desproporcionadamente el precio de la vivienda libre en nuestro municipio.


Por otra parte, el PGOU de 2015 preveía un techo poblacional de 79.000 habitantes, pero no contempló detraer un porcentaje de entre un 20% o 30% de las parcelas municipales, que ahora se ponen a la venta, para dedicarlas a vivienda pública para jóvenes y familias vulnerables, dado el insuficiente número de este tipo de viviendas en Boadilla del Monte y tan necesarias.


Además de lo anteriormente expuesto, en los informes técnicos de dichas parcelas consta que cuentan con masa arbórea, por lo que se deberá obtener el pertinente permiso para su tala, habiendo solicitado el Grupo Municipal Socialista un inventariado individualizado de todos los árboles existentes, para su posible compensación económica por el adjudicatario final, o la posibilidad de trasplante del arbolado, igualmente, en beneficio del municipio.


A la vista de todo ello, Alfonso Castillo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista, afirma: “Ante la devaluación por parte del PP de nuestro patrimonio municipal, con precios para licitar muy por debajo del precio real de mercado, con informes de tasación pericial no actualizados, favoreciendo que haya precios finales desproporcionados en vivienda libre y no previéndose la necesidad de mucha más vivienda social para nuestro municipio, nuestra postura no puede ser otra que la oposición a la venta de nuestras parcelas en esas condiciones.

9 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page