• gmsboadilla

El PSOE pide un proyecto de soterramiento del tendido eléctrico en Boadilla

En Boadilla del Monte, existen torres de tendido eléctrico en la zona C de la urbanización histórica de Las Lomas, ocupando un espacio que abarca desde la calle Playa del Saler y Valle de Tena a la calle Playa de Roquetas y Valle de Galanes. El portavoz del PSOE de Boadilla del Monte, Alfonso Castillo, considera de un interés prioritario coordinar el desarrollo urbanístico con el transporte de la energía y pide que se realice un proyecto de soterramiento, previo estudio técnico y ambiental. En el municipio de Boadilla del Monte, existen torres de tendido eléctrico en la zona C de la urbanización histórica de las Lomas, ocupando un espacio que abarca desde la calle Playa del Saler y Valle de Tena a la calle Playa de Roquetas y Valle de Galanes. El portavoz del PSOE de Boadilla del Monte Alfonso Castillo considera de un interés prioritario coordinar el desarrollo urbanístico con el transporte de la energía y pide que se realice un proyecto de soterramiento, previo estudio técnico y ambiental.


Los tendidos de líneas de alta tensión producen graves afecciones al suelo, hidrología, geomorfología, fauna, vegetación, paisaje y grave contaminación acústica que daña la salud de las personas. Así lo recoge numerosa bibliografia de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (E.P.A.), el 23-5-1990, etc.). En dicho informe, se afirma que el cableado aéreo eléctrico mediante cables, torres, postes de sustentación y anclajes en fachadas presentan una gran contaminación electromagnética y acústica, así como, ruidos intensos y la contaminación sonora cotidiana prolongada en el tiempo son muy nocivos para la salud. Según aquellos estudios, la radiación electromagnética no ionizante incide en diversas patologías. De igual manera se considera un gran perjuicio económico y una disminución del valor catastral de las viviendas.


Otra de las afecciones es el riesgo de electrocución de las aves y la fauna en apoyos “mal diseñados” de media tensión, los llamados “apoyos asesinos”. Según informe de BirdLife International, en muchas aves como cigüeñas, rapaces y estorninos, que se posan, descansan o anidan en los apoyos, las electrocuciones pueden provocar declives poblacionales. También afecta a las aves migratorias que vuelan a alturas comprendidas entre los 20 y 50 metros tienen un riesgo considerable de colisión.


Es importante, por tanto, resolver este soterramiento fundamentalmente, por razones de salud de las personas y medioambientales, lo que facilitaría además, la creación de “corredores verdes” para nuestro vecinos y vecinas en el municipio.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2020. PSOE Boadilla del Monte / www.psoeboadilla.com / gmsboadilla@gmail.com

Todos los derechos reservados

AVISO LEGAL  /  POLÍTICA DE PRIVACIDAD  /  POLÍTICA DE COOKIES

  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco