• gmsboadilla

EN MEMORIA DE BENJAMÍN RODRIGUEZ MAURICIO

Alemania se ha preocupado de recordar su historia más triste , para no llegar nunca a repetirla. Cuando viajamos a Berlin comprobamos que la "memoria histórica" tiene un alto reconocimiento.


La salida de muchos españoles una vez terminada la Guerra Civil española, llevó a muchos compatriotas al exilio en Francia, donde  fueron instalados en campos de refugiados en condiciones de escasa humanidad. Más tarde, durante la II Guerra Mundial, los refugiados españoles, que se encontraban en la Francia de Vichy, fueron detenidos y devueltos a España, y una gran mayoría fueron deportados a campos de concentración de la Alemania Nazi.

Habiendo tenido conocimiento de la figura de un vecino de nuestro municipio, D. Benjamín Rodríguez Mauricio, nacido en Boadilla del Monte el 31 de marzo de 1.911, que ingresó en el campo de concentración de Mathausen,  el 31 de agosto de 1.941, siendo liberado del citado campo el 5 de Mayo de 1.945.

Cuando viajamos a Berlin, donde la "memoria histórica" tiene un alto reconocimiento, comprobamos que verdaderamente, se han preocupado de recordar los hechos que acontecieron en el periodo más triste de su historia, para no llegar nunca a repetirlo.

En Berlín y en otras muchas ciudades, entre ellas Madrid, varias de la provincia de Barcelona, Palma de Mallorca, etc… el artista Gunter Demnig tuvo la idea de empezar a instalar pequeños recuerdos a las personas que fueron deportadas a los campos de concentración. Empezó por la minoría Romaní y gitana en Colonia, continuó haciéndolo por toda Alemania a los judíos y por el mundo -en general- a los deportados a los campos de concentración.

Creó para ello, los "Stolpersteine", en su traducción literal, "piedra que te hace tropezar". Se trata de unos cubos de 10 cm de lado con una pequeña chapa de igual dimensión en la que se hace constar el nombre del deportado y alguna seña de identidad del mismo.

El Grupo Municipal Socialista propone al equipo de gobierno del Partido Popular y a todos los corporativos llevar a cabo la instalación de un Stolperteine en recuerdo a este vecino. 

2 vistas

© 2020. PSOE Boadilla del Monte / www.psoeboadilla.com / gmsboadilla@gmail.com

Todos los derechos reservados

AVISO LEGAL  /  POLÍTICA DE PRIVACIDAD  /  POLÍTICA DE COOKIES

  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco