• gmsboadilla

La Atención Primaria en estado crítico

Llevamos años siendo la comunidad que menos invierte en sanidad y específicamente en atención primaria, lo que constata su abandono por parte del Gobierno del Partido Popular de la comunidad de Madrid. El Partido Socialista de Boadilla propone al Pleno Municipal que se celebra el 19 de noviembre en Boadilla del Monte, instar al Gobierno Regional, a tomar medidas urgentes en los Centros de Salud, para poder ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes.


La situación que atraviesa la atención primaria -según han manifestado las organizaciones sindicales, sociedades científicas y asociaciones en defensa de la sanidad pública-, en las últimas semanas, es crítica ya que según los datos oficiales de la cartera sanitaria del gobierno de la Comunidad de Madrid, actualmente, faltan 863 médicos de Familia y 254 pediatras, lo que supone el 24 por ciento de la plantilla, una cifra que la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional no cubre, dejando a millón y medio de madrileños sin facultativos.


Anteriormente se esperaba para la visita de un especialista pero hoy esta espera se extiende a la atención primaria, con esperas de hasta 15 días para programar una cita. Los profesionales temen que la precariedad termine desnaturalizando el objeto de la atención primaria: que pierda la cercanía, la capacidad de seguimiento y la inmediatez. La demanda en atención primaria suele ser para "hoy" lo que fomenta la petición de urgencia en la visita al médico, con lo que hacemos colapsar el sistema.


Según la publicación deNewtral.es, "Ranking del gasto sanitario público en atención primaria", la crisis de 2008 ahogó la financiación y desde entonces el gasto no ha ido creciendo paulatinamente.El ajuste duro de los años de la crisis que estalló en 2008, se notó en la sanidad pública a partir de 2010, cuando se empezó a ver «especialmente afectada la atención primaria, por un lado en el gasto en recetas y por otro en personal».


El último año con datos oficiales, 2018, Extremadura, es la comunidad que más invierte con 246, euros por persona. En el otro extremo Madrid, cuyo gasto medio anual por habitante en atención primaria desciende a 140 euros por persona.


Llevamos años siendo la comunidad que menos invierte en sanidad y específicamente en atención primaria, lo que constata su abandono por parte del Gobierno del Partido Popular de la comunidad de Madrid. En definitiva, la falta de inversión y la precariedad están detrás de la escasez de médicos y de las consecuencias sanitarias para los ciudadanos de Madrid.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo