• gmsboadilla

Nueva iniciativa en pro de la transparencia

Consideremos que es esencial en pro de la transparencia y la rendición de cuentas divulgar la actividad que realizan los grupos políticos informando de las iniciativas presentadas, sus proponentes, el resultado de las mismas y, en función de su apropiación el desarrollo de las mismas.


Este mes de diciembre, -próximo ya a terminar el año-, el Partido Socialista de Boadilla del Monte, quiere que el Equipo de Gobierno del Partido Popular, tome conciencia de la necesidad que tiene la ciudadanía, de conocer de cerca la actividad de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento a los que elige como representantes. Ya en octubre de 2019, presentamos otra propuesta, recién iniciaba la legislatura, donde el gobierno al completo, votó en contra .

Los posicionamientos y las distintas propuestas que presentan todos los grupos políticos, resultan fundamentales para la participación de los y las ciudadanas y son un elemento esencial para tener la posibilidad de valorar las actuaciones que sus representantes desarrollan, tanto en su responsabilidad de gobierno, como en las funciones que le son otorgadas a la oposición.


Los concejales, por nuestra parte, debemos velar por los intereses de nuestros vecinos; por este motivo, la transparencia y la rendición de cuentas debe de ser un ejercicio continuo y progresivo de nuestra actividad en las instituciones. Los ayuntamientos deben estar orientados a la satisfacción de las necesidades, enriqueciéndose con la participación de los propios ciudadanos.


A través de las propuestas o mociones, se presentan iniciativas que, a nuestro entender, pueden mejorar la vida de la ciudadanía. Es el instrumento jurídico fundamental con el que contamos los concejales y, por extensión, de aquellos a quienes representamos y de cuya aceptación o rechazo repercutirá en ellos, en última instancia, mejorando y solucionando problemas, reivindicaciones y necesidades sociales en muchos casos que nos plantean ellos mismos.


Entendemos que las propuestas, no deben quedarse únicamente en el ámbito del pleno, sino que deben ser susceptibles de ser cumplidas y medir con ello el carácter democrático de nuestra corporación. La aprobación de una moción debe suponer, la existencia de un compromiso firme y oficial de ejecutarlas.


Por ello, consideramos, que es esencial en pro de la transparencia y la rendición de cuentas, divulgar la actividad que realizan los grupos políticos informando de las iniciativas presentadas, sus proponentes, el resultado de las mismas y, en función de su aprobación, el desarrollo de las mismas.


En primer lugar, pedimos al pleno que se celebra el viernes 17, que se cree técnicamente en la web municipal, una subsección que mediante un enlace se permita acceder de forma fácil, a las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales, con el resultado de la votación, el sentido del voto de cada uno de los grupos y el grado de cumplimiento de las mismas.


En segundo lugar, que se pueda realizar un seguimiento de la evolución y grado de cumplimiento de lo acordado en los plenos municipales.

Por último, que se materialice un informe anual que recoja la evolución de todo lo acordado y su desarrollo.

169 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo