top of page
  • gmsboadilla

PEDIMOS UN PROYECTO DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA PARA EL MUNICIPIO DE BOADILLA

El PSOE de Boadilla pide al Gobierno Municipal del Partido Popular que integre los criterios de eficiencia energética en su estrategia corporativa y que los beneficios  económicos se apliquen a medidas de orden social.


El partido Socialista de Boadilla del Monte ha presentado para el próximo Pleno Municipal del día 23 de marzo una propuesta al equipo de Gobierno del Partido Popular para que se ponga en marcha un plan de transición energética en el ayuntamiento ya que el mercado eléctrico comenzó su liberalización en España en 2009 lo que supuso darle al usuario la libertad de elegir cualquier comercializadora para que le suministre la energía eléctrica.

Diversas administraciones han optado desde ese momento por cambiar el mecanismo de adquisición de la energía eléctrica para avanzar en el ahorro en las cuentas municipales y mejorar en materia ambiental y social. Hoy en día más de 130 entidades se han convertido en consumidores directos y compran la energía directamente en el Mercado. Al no tener margen de la comercializadora, consiguen importantes ahorros. Habría dos formas de hacerlo: Una con la contratación de un bróker, y otra convertirse en operador autorizado para participar en las subastas. 

Teniendo en cuenta la potencia instalada y con una previsión de los megavatios que van a necesitar el día siguiente, los técnicos locales acceden a la subasta y compran la energía asumiendo el margen de error.

De otro lado, estaría el sistema de contratación de una empresa externa como es el caso de la empresa Calidad Pascual, empresa española dedicada a la preparación y envasado de leche y derivados que se abastece directamente del mercado mayorista desde 2014.

Entre otras entidades que han llevado a cabo esta transición está la Universidad de A Coruña, que compra el 30% de lo que necesita en el mercado mayorista, y aun pagando a una empresa intermediaria para que haga de “bróker” eléctrico por ellos, abonan un 15% menos.

Con ello obtenemos un triple beneficio: ahorro económico y la cuestión ambiental, porque se puede consumir menos energía al tener determinados los patrones de consumo y generar menos emisiones contaminantes, y por último traduciendo el ahorro en beneficios sociales.

Esta alternativa podría reducir el gasto en el alumbrado y el mantenimiento de edificios públicos. Para ello es necesario monitorizar la demanda que han registrado los últimos cuatro años en intervalos de 15 minutos, así como tener una facturación centralizada y afinar al máximo su previsión de consumo. Con esos datos y con la previsión de ocupación de un edificio, la climatología y otros factores, se puede estimar lo que se va a necesitar cada hora del día siguiente. 

Dado que los trámites burocráticos con el Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital son largos para conseguir la licencia de actuación, sería altamente deseable que se llegara a un acuerdo mayoritario en el pleno del próximo día 23 para iniciar una andadura que acabaría favoreciendo en un determinado plazo a los vecinos de Boadilla que podrían acogerse al consumo eléctrico sin necesidad de pagar elevadas facturas a las grandes compañías.

Por ello, pedimos al ayuntamiento que desarrolle un plan energético para el municipio de Boadilla del Monte, solicitando su conversión en operador autorizado en el mercado energético para que de cara al futuro que se orienta a los 80.000 habitantes, tenga la posibilidad de mejorar la eficiencia energética para la población de Boadilla del Monte en su conjunto.

Si nuestro municipio acepta la propuesta del Partido Socialista de Boadilla en su petición al Pleno, bajaríamos  el coste energético para los ciudadanos, podemos repartir parte de los beneficios para que puedan reducir el consumo propio  y generaremos riqueza interna en la ciudad. 

1 visualización0 comentarios
bottom of page