• gmsboadilla

Por la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Boadilla del Monte

El Partido Socialista de Boadilla del Monte una vez más se hace eco de la necesidad de preservar el legado patrimonial histórico y cultural de nuestro municipio presentando una propuesta al Pleno Municipal del próximo día 18 de diciembre.


El Partido Socialista de Boadilla del Monte una vez más se hace eco de la necesidad de preservar el legado patrimonial histórico y cultural de nuestro municipio presentando una propuesta al Pleno Municipal del próximo día 18 de diciembre. Con esto queremos que el año que finaliza y que ha dejado una grave secuela triste por el sufrimiento que ha traido la pandemia a todos nuestros vecinos y vecinas se cierre con una propuesta que no echa en olvido la necesidad de preservar nuestro patrimonio historico y cultural mas preciado.


El portavoz del Grupo Municipal Socialista Alfonso Castillo, considera que en el término municipal de Boadilla del Monte, se ha ido perdiendo con el transcurso del tiempo gran parte del patrimonio histórico-cultural a pesar de estar protegido, debido a las alterciones que ha traido consigo el aumento de carreteras que enlazan Boadilla del Monte con otros municipios y edificaciones diversas entre las que se podría reseñar la Ciudad del Banco Santander. Esto se puede deducir al examinar el Catálogo de Bienes Protegidos de la CAM.


Existen fichas referentes a yacimientos ubicados en la M-506, el Cerro de la Mira, la Vega, el Pastel, el Sequedal I y II, Cerro de Barcelona y el Yacimiento I, donde parece, que por la inacción de nuestras instituciones, ha desaparecido definitivamente dicho patrimonio, catalogado como Arqueológico Indeterminado prehistórico e histórico, Arqueológico Altomedieval Tardorromano, Arqueológico Tardorromano/renacimiento y Arqueológico Altomedieval y Tardorromano/islámico, no localizando ya evidencias de la existencia de dichas estructuras arqueológicas clasificadas en nuestro municipio.


No obstante, todavía existen bienes catalogados como patrimonio histórico susceptibles de restauración, acondicionamiento, restructuración y una ampliación más eficiente, lo cual precisa de políticas proactivas desde el ámbito municipal y autonómico, a fin de evitar su progresivo deterioro y en defensa de nuestro acervo cultural para las presentes y futuras generaciones. Dentro de aquel patrimonio están tanto los yacimientos arqueológicos, como los bienes ubicados en nuestro casco histórico, los cuales son susceptibles de aquellas actuaciones.


De igual maneral, pedimos que se proteja, además de nuestro Monte de Boadilla- Los Fresnos y el Parque Regional del Guadarrama, emblemas de nuestro municipio, especialmente los 4 árboles catalogados como singulares existentes en aquellos parajes naturales, tras la caída del árbol singular 51-E, realizándose, igualmente, políticas proactivas para una mayor vigilancia y conservación de los mismos, al mismo tiempo que se solicita la ampliación de la catalogación de singularidad, previa evaluación técnica, a otros de árboles de similar porte, años y características de nuestro entorno natural.

27 vistas0 comentarios

© 2020. PSOE Boadilla del Monte / www.psoeboadilla.com / gmsboadilla@gmail.com

Todos los derechos reservados

AVISO LEGAL  /  POLÍTICA DE PRIVACIDAD  /  POLÍTICA DE COOKIES

  • Blanca Facebook Icono
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco