top of page
  • gmsboadilla

PSOE Boadilla solicita la elaboración de un Plan Trienal Municipal de la Juventud

Boadilla del Monte requiere de la realización periódica de un Plan de Juventud, un conjunto de ESTRATEGIAS DE ACCCIÓN, con objetivos e indicadores concretos, definidos a partir de cuestionarios realizados a la juventud en Boadilla del Monte y de los resultados de los diálogos entablados con los/las jóvenes del municipio, ya sea a través del Consejo Municipal de la Juventud o de otros escenarios, y por las aportaciones de las y los técnicos de juventud del Ayuntamiento.

Boadilla se caracteriza por ser un municipio con un alto número de jóvenes. Un grupo poblacional que durante años se vio olvidado por los equipos de gobierno del municipio y por su falta de políticas dirigidas a las y los jóvenes.

Ya en el año 2009 el Grupo Municipal Socialista insistía en la necesidad de atender las necesidades de los jóvenes del municipio, ya que carecía de políticas encaminadas a la juventud. Fue en 2013, meses después de que el PSOE instará al Ayuntamiento a su elaboración, cuando se creó el I Plan de Juventud en Boadilla del Monte (2013-2015) que incluía “50 planes para que no te pares”.

Sin embargo, siete años después, no se ha desarrollado ningún otro plan, ni ninguna política pública que recoja la realización de un estudio/diagnóstico de la situación de la juventud del municipio, ni ningún estudio destinado a conocer la importancia y características del movimiento asociativo juvenil en Boadilla, o crear un sistema eficaz de información que permita al Ayuntamiento poseer una imagen exacta de la situación de la juventud que sirva como base para un observatorio de juventud y para la propia evaluación del Plan de Juventud.

El marco municipal ha sido reconocido tradicionalmente como el más idóneo para desarrollar políticas específicas de juventud. La proximidad y cercanía a los asuntos de la ciudadanía hace de los Ayuntamientos los órganos gestores por excelencia de estas políticas. Numerosas normativas promueven e invitan a las Corporaciones Municipales a elaborar, no solo planes municipales de juventud sino también programas de juventud y crear el Consejo Municipal de la Juventud: Ley de Base del Régimen Local (Ley 7/85); Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Ley 6/1995 de la Comunidad de Madrid); Ley de Juventud de la Comunidad de Madrid (Ley 8/2002 de 27 de noviembre).

Tampoco se puede olvidar el importante papel que desempeña la Unión Europea en el desarrollo de políticas públicas en materia de juventud no sólo a nivel nacional, sino también a nivel local con el desarrollo de Programas de Juventud en Acción para distintos periodos. Y la creación en el año 2018 de una nueva Estrategia de la UE para la Juventud donde lo que promueve es involucrar, conectar y capacitar a los jóvenes para así ayudarles a enfrentar mejor los retos que les presenta todas las incertidumbres de la vida.

Venimos de dar por concluido el Año Europeo de la Juventud donde en toda Europa se han desarrollado un sinfín de actividades y donde los jóvenes europeos han podido involucrarse, ser escuchados y participar activamente en iniciativas, propuestas, concursos, etc.

Por todo ello, Alfonso Castillo Gallardo, Portavoz del Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte, instará al Equipo de Gobierno, en el Pleno Municipal de enero de 2023, a crear un Consejo Municipal de la Juventud como organismo consultivo adscrito al Ayuntamiento para promover la participación y el desarrollo de los/las jóvenes boadillenses, así como, a elaborar trienalmente de forma participativa, un Plan de Juventud creado por y para los jóvenes del municipio, como instrumento de la política municipal, de planificación estratégica y de intervención en materia de Juventud. Un Plan que sea un conjunto de estrategias de acción y no un listado de actividades. Un plan con objetivos claros, indicadores concretos y metas alcanzables.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page