top of page
  • gmsboadilla

Reclamamos respeto y uso adecuado del derecho a la libertad de expresión en los Plenos Municipales

El pasado día 18 de noviembre asistimos a un Pleno dónde se socavó el clima de respeto que debería existir en nuestra sociedad, en las Instituciones, entre los representantes elegidos en las urnas por los ciudadanos y del que ningún miembro de la corporación debería sentirse satisfecho.


Se nos llena la boca hablando de libertad de expresión como derecho fundamental y humano que es, pretendiendo amparar bajo este concepto las faltas de respeto, las ofensas y los insultos hacia aquellos que piensan de otra manera. El Articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión, pero este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, .......”. Reivindicamos el “todo vale” y nos olvidamos de que el derecho a la libertad de expresión va unido al derecho a la libertad de opinión. ¿Qué pretendían algunos portavoces de los grupos municipales presentes con expresiones y acusaciones tan graves y desafortunadas como “incapaces”, “partido que pone violadores en la calle” “peligro para la democracia”, “ personaje ”, ”ruin”, “psicópata sin principios”, “títeres de Sánchez”, “forman parte del juego más destructivo de la democracia”, “cómo ha llegado a ser cajera”, “han salido de las Dictaduras y Republicas Bolivarianas”, “vergüenza para España”, “vergüenza para la palabra Ministro”, “Feminista trasnochada”, “preponte y machista”, “inútiles, chapuzas, incapaces”, “mente desajustada”, “estar ahí por dormir con quien duerme”, “chapuza legal (Ley)”, “tóxica”, “desconocimiento y maldad”, “ignorante, sectaria y populista”, “apoya la violencia” “República Bananera”, “vulneran los pilares del Estado de Derecho”, ..., etc.?


Barbaridades ofensivas y despreciativas cuyo objetivo no es otro que el de ofender. El respeto es uno de los grandes valores olvidados en nuestra sociedad, dejando huérfano el derecho a la libertad de expresión. Es evidente que no siempre podemos estar de acuerdo en todo y con todos, pero se puede expresar la opinión sin dañar a nadie. En una sociedad donde tenemos tantas libertades, a veces, nos olvidamos de las cosas básicas: el respeto mutuo.


Alfonso Castillo, Portavoz del Partido Socialista de Boadilla del Monte, quiere expresar su más rotundo rechazo a las manifestaciones, faltas de respeto, graves acusaciones, ofensas e insultos vertidos en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Boadilla, por diferentes Portavoces de los Grupos Municipales, contra el Gobierno de España, miembros del Gobierno de la Nación y Concejales del PSOE de este Ayuntamiento. Por todo lo anteriormente expuesto, el PSOE solicitará, en el próximo Pleno Municipal del día 16 de diciembre, que se garantice el cumplimiento del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de Boadilla del Monte, en concreto su Capítulo II, “De los derechos y deberes de los miembros de la Corporación” Art. 13. “Comportamiento”. - Los Concejales están obligados a la observancia de este Reglamento y a respetar el orden y la cortesía debida, especialmente en los debates de las sesiones de los Órganos Colegiados. Asimismo, consideran necesario que los Corporativos se retracten y pidan disculpas públicas ante tanta falta de respeto.

15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page