top of page
  • Foto del escritorGrupo Municipal Socialista

UN MODELO DE CIUDAD INTEGRADA


Así es como el Grupo Municipal Socialista de Boadilla del Monte promueve sus propuestas y pone especial atención a las políticas sociales en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Boadilla del Monte “Debate del Estado del Municipio”, que se celebró el pasado martes 25 de junio.


El Grupo Municipal Socialista a través de su portavoz Alfonso Castillo, ha refrendado su compromiso con Boadilla, para defender la protección al medio ambiente, el transporte público y la movilidad sostenible, pero sobre todo, promover y vigilar el desarrollo de vivienda pública en alquiler, asequible para los jóvenes, vecinos y vecinas del municipio.


Desde el último debate del estado del municipio, celebrado hace dos años, el Grupo Municipal Socialista sigue aportando mociones y propuestas desde la oposición, de forma responsable y con congruencia ideológica, esto se ha reflejado en las más de 100 mociones presentadas desde que su actual Secretario General se incorporó como portavoz en la pasada legislatura.


Frente a los problemas del municipio, en el Grupo Municipal Socialista lo tenemos claro, nuestras propuestas promueven la atención de los problemas de la agenda social, justamente donde se encuentra la mayor diferencia entre la importancia que otorgan los vecinos y el grado de satisfacción obtenida en los servicios municipales. Empleo, juventud, personas mayores, mujer, educación, sanidad y medio ambiente.


Los socialistas hemos vuelto a poner énfasis en la problemática del transporte en Boadilla, asunto destacado en el "Estudio sobre la satisfacción ciudadana en el municipio 2023" publicado en marzo de 2024, en donde el 47% de los encuestados considera el transporte público escaso o poco frecuente, y el 36% menciona las dificultades del tráfico rodado.


Por todo ello hemos propuesto crear un “Intercambiador de Transporte Público” en el Recinto Ferial, elaborar un “Estudio para la llegada del metro”, dos puentes peatonales sobre la M50, contemplar la viabilidad de un proyecto de “carril bus reversible” desde Boadilla M501 y M511 hasta la estación de metro de Colonia Jardín, mejorar la frecuencia y recorrido del autobús al Hospital Puerta de Hierro, elaborar un “estudio para ampliar el metro ligero oeste” hasta Aluche; crear una “red Interna de microbuses urbanos eléctricos”, el soterramiento de la M50 acompañado con la creación de un gran pasillo verde y obtener información sobre el “Tren de Cercanías a Boadilla”.

Estas propuestas buscan transformar el transporte público en una alternativa real y sostenible, rechazando la expansión del transporte privado.


Asimismo, hemos puesto énfasis en la necesidad de vivienda pública en alquiler para nuestros jóvenes y familias vulnerables; hemos propuesto crear un “Plan integral de rehabilitación y remodelación del casco histórico” y la construcción de un parque de vivienda pública en alquiler mediante colaboración público-privada.

Nos oponemos a proyectos contrarios al desarrollo sostenible como “Boadilla Hills” y mantenemos nuestro rechazo al plan especial de reforma interior del suelo urbano consolidado, AD5 dotacional Monte Príncipe.

Aunque el gobierno municipal ha anunciado la construcción de 524 viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid (CAM), el Grupo Municipal Socialista vigilará que estas viviendas sean realmente asequibles.


Aspiramos a ofrecer un parque de vivienda pública que permita que al menos uno de cada cuatro vecinos que quiera quedarse en el municipio pueda hacerlo.


En materia de medioambiente, preguntamos al Sr. Alcalde sobre las gestiones con la CAM respecto a la ampliación y declaración de utilidad pública del monte de Boadilla los Fresnos; y le recordamos la aprobación unánime en 2020 para incorporar el Monte de Boadilla al Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama.


Entre otros asuntos de interés para el Municipio seguimos reclamando una residencia pública de mayores con centro de día asistencial, resaltamos la urgencia de sanear las deficiencias del Centro de Salud Condes de Barcelona, la elaboración de un segundo “Plan de Juventud” y la falta de una estrategia coherente. Ofrecer una ayuda mensual de 350 € para familias vulnerables y contar con un Centro de Protección Animal, pendiente desde marzo de 2019.


Confiamos en que nuestras propuestas y preguntas sean consideradas para mejorar el bienestar de todos los vecinos de Boadilla. Reconocemos que, aunque hay avances, existen temas que de no ser atendidos oportunamente generarán problemas serios para las próximas generaciones de vecinos y vecinas.



El propio “Estudio sobre la satisfacción ciudadana en el municipio” reconoce que la valoración de los servicios se encuentra en el área en donde la gestión del Ayuntamiento parece mejor de lo que realmente es, porque la valoración global no se corresponde con la valoración pormenorizada de los servicios municipales.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page